La Energía Solar Térmica

La energía solar térmica consiste en el aprovechamiento de la energía procedente del Sol para transferirla a un medio portador de calor, generalmente agua o aire. La tecnología actual permite también calentar agua con el calor solar hasta producir vapor y posteriormente obtener energía eléctrica.

Las principales aplicaciones son las siguientes:

Energía Solar Térmica > Producción de Agua Caliente Sanitaria (ACS)
La principal aplicación de la energía solar térmica es la producción de Agua Caliente Sanitaria (ACS) para el sector doméstico y de servicios. El agua caliente sanitaria se usa a una temperatura de 45 °C, temperatura a la que se puede llegar fácilmente con captadores solares planos que pueden alcanzar como temperatura media 80 °C.




Casa Unifamiliar de pueblo, Arenys de Mar. Sistema de Captación Solar Térmica para agua caliente sanitaria

 

> Calefacción de baja temperatura
La energía solar térmica puede ser un complemento al sistema de calefacción, sobre todo para sistemas que utilicen agua de aporte a menos de 60 °C. Para calefacción con aporte solar, el sistema que mejor funciona es el de suelo radiante (circuito de tuberías por el suelo), ya que la temperatura del fluido que circula a través de este circuito es de unos 45 °C, fácilmente alcanzable mediante captadores solares.

> Calentamiento de agua de piscinas
Otra de las aplicaciones extendidas es la del calentamiento del agua de piscinas. El uso de colectores puede permitir el apoyo energético en piscinas al exterior alargando el periodo de baño, mientras que en instalaciones para uso de invierno, en las épocas de poca radiación solar, podrán suministrar una parte pequeña de apoyo a la instalación convencional.

> Aire acondicionada mediante máquinas de absorción
Uno de los campos de máximo desarrollo de las instalaciones solares térmicas que se verá en un plazo breve de años será la de colectores de vacío o planos de alto rendimiento que produzcan ACS, calefacción en invierno y, mediante máquinas de absorción, produzcan frío en el verano.

Las aplicaciones de la energía solar térmica se extienden también al sector industrial: agua caliente y precalentamiento de agua de proceso, calefacción, aire caliente y refrigeración

 

Energía Solar Térmica
Esquema de una instalación de energía solar térmica
con circuito primario y secundario

Esquema de una instalación de energía solar térmica
para la obtención de ACS, con una caldera de apoyo auxiliar

 

 

Gestionamos las subvenciones, realizamos la instalación,
y nos ocupamos de su mantenimiento

Preguntas más frecuentes

[X]

Preguntas Frecuentes

¿Es obligatoria la instalación de energía solar térmica en todas las viviendas con la aprobación del CTE?
Será obligatorio para las viviendas de nueva construcción o rehabilitación completa.

¿La instalación solar térmica será autosuficiente para los consumos que tendré en mi casa?
No, los equipos solares para calentar agua deben ir apoyados por un equipo convencional para los días en los que la radiación solar no sea suficiente.

¿Puedo utilizar una instalación solar térmica para la calefacción de mi casa?
Se puede utilizar una instalación solar térmica para apoyar la calefacción, si el sistema utilizado es de baja temperatura, como los suelos radiantes por ejemplo. Aunque la rentabilidad en estos casos sería mayor si la instalación se usa en época estival para climatizar una piscina.

¿Podré calentar mi piscina exterior?
Con los excedentes de energía en temporadas de primavera-otoño podrá calentar el agua mediante la instalación de intercambiador. Es recomendable sobredimensionar la instalación para este calentamiento.

¿Podré calentar mi piscina descubierta mediante energía auxiliar?
No está permitido el calentamiento del vaso de piscina exterior mediante energías como gasoil, gas natural o gas propano. Únicamente con energía solar.